"El salario del miedo" de H. G. Clouzot



   Obra maestra del cine francés y mundial. El excesivo metrage inicial y sus malas interpretaciones en este tramo de la cinta se le perdonan gracias a lo que nos regala después.

   Exiliados y pobres hombres encerrados en tierra de nadie, sin opciones para alejarse de allí, trataran de llevar nitroglicerina en dos camiones para detener un incendio. Con el aliciente de la importante suma de dinero que ofrecen, los cuatro elegidos para el trayecto superan las pruebas y se embarcan en la aventura mas peligrosa de sus vidas.

   Pasada la presentación de personajes y la introducción a la aventura en el pueblo, la película es un derroche de escenas espeluznantes y aterradoras que no da tregua.

   El guión da unos personajes que van evolucionando creíblemente y engordando en calidad conforme avanza la historia. No solo el inminente peligro de sus cargas es lo que palpamos, si no que además esta todo salpicado de dudas existenciales y criticas sociales.

   Clouzot genera tensión y terror con la ayuda de una fotografía genial, una música que da mas fuerza si cabe a ciertas escenas y un montaje alucinante.

   Enormes interpretaciones de Yves Montand y Charles Vanel, de lo mejor que he visto en años, sobre todo Vanel. Vera Clouzot hace la peor actuación de la historia del cine, impresionante.

   A recordar las escenas del puente, de la roca y el charco de petróleo. Y ese final...

   Si aguantas los primeros cuarenta minutos veras una de las mejores películas de la historia del cine.




"El salario del miedo" de H. G. Clouzot
Copyright © El Mundo de Isi. Designed by OddThemes