"La novia de Frankenstein" de James Whale

Secuela del gran clásico del cine de terror “Frankenstein". Una obra maestra que supera a su predecesora. Genial en todos los aspectos, tanto técnicos como artísticos, una auténtica joya.

Después de la destrucción del monstruo con la que acaba la primera parte, comienza esta película en la cual, el monstruo del Doctor Frankenstein no está muerto y huye refugiándose en casa de un ciego que lo enseñara a hablar y le ofrecerá amistad por primera vez en su existencia. Un profesor requiere la ayuda del Doctor Frankenstein para crear una raza nueva que vague por la tierra, pero la negativa del Doctor le llevara a secuestrar a su amada y lo obliga a llevar a cabo la creación de lo que sería “La novia de Frankenstein”.

Whale crea una película con una puesta en escena impresionante y una fotografía genial que realza escenarios de puro terror jugando con sombras y planos que quedan para el recuerdo. La música engancha con las imágenes creando un conjunto brutal y envolvente que te atrapa y te introduce en el escenario de la acción.

Se consigue humanizar a la bestia dándole el habla y generando sentimientos tales como la amistad, la comprensión, la rabia, el deseo, etc…

Unos efectos especiales de gran calidad llegando a icónicos, esos seres creados, diminutos y encerrados en frascos de cristal, esa torre hecha mil pedazos o los continuos hombres que caen al vacío por la ira del monstruo.

Podría decirse que la película de Whale es una crítica a la sociedad y un intento por parte del hombre de imitar al mismísimo Dios creando seres a su semejanza. Critica prejuicios e incomprensión, indaga en la soledad y el rechazo. La película logra crear un conflicto entre ciencia y creencias religiosas de una calidad impresionante.

Para el recuerdo nos quedara esa imagen de una futura novia elevándose en ese artilugio para ser electrocutada por un rayo. Difícil encontrar un rostro tan icónico no solo en el cine de terror, si no en el cine en general, de esa replica de Frankentein femenina con el pelo chamuscado y mechón canoso sobre la oreja.

Por si pensaban que segundas partes nunca fueron buenas, aquí tenemos la mayor de las excepciones, superando en todo a la original.
 
 
Copyright © El Mundo de Isi. Designed by OddThemes