"Niebla en el alma" de Roy Ward Baker

Baker nos presenta una joya del cine clásico donde podremos ver a una desquiciada Marilyn Monroe que nunca pierde su morbo y sensualidad.

Dos historias enlazadas por un encuentro, un hotel como escenario y el amor como elemento que mueve vidas y las deposita en rincones fuera de la razón. Un piloto de aviones y una cantante de salón acaban de romper su relación por culpa del carácter de él. Una chica que acude a cuidar a una niña, recomendada por su tío ascensorista, mientras sus padres se ausentan en una velada social. Ventana con ventana surge la atracción de estos dos solitarios, niñera y piloto en una habitación donde duerme una niña que los pilla y el ascensorista que se escandaliza.

De una forma ágil y veloz nos damos cuenta de los trastornos psicológicos de la protagonista que visualiza a su prometido fallecido en el apuesto hombre que invita a su habitación. Los brotes psicóticos de la joven son sufridos por la niña y el ascensorista a ojos del piloto que poco a poco ira compadeciéndose de ella.

Preciosa fotografía en blanco y negro aderezada de una música envolvente, Baker nos introduce en un drama en el que secuencia a secuencia empatizamos con la locura provocada de un accidente inoportuno. Una niebla que empaña la visión de un alma vagando por el mundo en las tinieblas del recuerdo y el futuro robado por el destino.

Gran actuación de una Merilyn Monroe alejada de esos papeles que la enmarcaron para siempre como la gran estrella del Hollywood más glamuroso. Loca y sin razón, se ve afectada por la necesidad de ver en alguien que no conoce, la imagen de su amado. Trabaja una tensión que consigue transmitir desde el primer fotograma en el que aparece y sin dejar su locura nos va empujando a su terreno, incluso a su cabeza enfermiza. Richard Widmark es el testigo de la locura de la Monroe, gran papel contenido y creíble hasta el final.

A recordar esa escena de la niña asomada en la ventana con una Monroe apoyada en su espalda y con pensamientos homicidas, tremenda y terrorífica.

Recomendable cinta de corto metraje que se ameniza con más de una actuación de la maravillosa Anne Bancroft.
 
 
Copyright © El Mundo de Isi. Designed by OddThemes